IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre las prácticas académicas y disciplinares en el taller de ingreso a las carreras de geografía 2016
Autor/es:
NIETO, DANIELA; CIRIO, GASTÓN; TARQUINI, SOLEDAD; MASTRICHIO, M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los talleres de ingreso para todas las carreras de la FaHCE se han constituido en un eje central de la política académica. Por esta razón, se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico, partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. El taller tiene como objetivo orientar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria, acercarlos a la identificación de problemáticas empíricas de nuestra disciplina, metodologías y funcionamiento de nuestras carreras, e introducirlos en la comprensión y producción de textos explicativos y argumentativos de la disciplina Geográfica. En este contexto, el presente trabajo tiene como finalidad sistematizar la experiencia realizada en el año 2016, teniendo como meta compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico ? conceptuales, pedagógicas y técnicas seleccionadas. Considerando lo expuesto, esta presentación pretende exponer reflexiones derivadas del trabajo realizado en taller de ingreso durante el año 2016 a partir de: 1) técnicas de observación participante; 2) y análisis documental sobre producciones escritas y gráficas realizadas por los ingresantes. Como resultado de dicho análisis, se plantean algunas conclusiones preliminares, se presentan los principales desafíos docentes para mejorar la comprensión de la problemática del acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores; y se proponen lineamientos generales tendientes a pulir la propuesta para la próxima cohorte de ingresantes.