IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas científicas, universidad y desarrollo local: un estudio de la implementación de áreas prioritarias en una universidad pública de la Argentina
Autor/es:
ROVELLI, LAURA INES
Lugar:
Curitiva
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS LATINO AMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, ESOCITE 2016: ESOCITE 21 Años: Trayectorias plurales entre pasados y futuros.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), y ESOCITE-BR
Resumen:
En América Latina distintas corrientes de políticas convergen en los últimos años en la búsqueda de vías alternativas innovadoras para el desarrollo. Si bien pervive un modelo dominante en el plano internacional orientado hacia la competitividad y la promoción de las capacidades científicas y tecnológicas, paralelamente se observa cierta reformulación de las agendas nacionales del área de ciencia y tecnología a partir de la incorporación de la preocupación por la inclusión y/o bienestar social, observable en un renovado interés en la fijación de prioridades estratégicas (Casas et. al., 2014). En la Argentina, la cuestión de fijación de áreas/temáticas prioritarias para la investigación científica se expande entre 2007 y 2015 en el país a través de las directrices de organismos internacionales, los planes nacionales del sector e instrumentos de promoción de distintas instituciones del campo científico-universitario local (Rovelli, 2015). A su vez, las interacciones cada vez más complejas entre ciencia y desarrollo económico-social generan nuevas configuraciones institucionales e interrelaciones entre las diversas agencias del sector y los actores involucrados. En el ámbito universitario público, la creación de áreas específicas e instrumentos orientados para la promoción de la investigación reconoce ?entre otras iniciativas- la búsqueda de una mayor articulación entre las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y las demandas sociales y productivas nacionales, regionales y/o locales. A pesar de su complejidad, algunos especialistas destacan que la expansión en la definición de áreas prioritarias supone la conformación de mecanismos de incentivos concretos para el direccionamiento de las acciones de los universitarios, constituyéndose en uno de los principales dispositivos de inducción de líneas de desarrollo a partir de políticas públicas (Unzué, 2013)El presente trabajo busca explorar el proceso de implementación de la política de priorización de las demandas de conocimiento local en una universidad pública de la Argentina a partir del análisis de instrumentos de promoción científica orientados. Procura, además, describir el proceso de toma de decisión y definición de la investigación prioritaria, los principales actores involucrados y sus interacciones en el ámbito de una institución universitaria. La perspectiva teórica se beneficia de algunos conceptos del enfoque de políticas públicas y en particular, de los trabajos sobre políticas científicas y universitarias y abreva en ciertas categorías de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. La estrategia metodológica combina el análisis de documentos de política científica institucional con la construcción de datos cualitativos, a través de entrevistas semi-estructuradas realizadas a autoridades e investigadores de la universidad . Los principales resultados encontrados indican que la creación de estructuras, instrumentos e instancias mediadoras en la universidad para la articulación del conocimiento científico con las demandas sociales resulta en un interjuego cambiante y dinámico de objetivos e intereses por parte de los distintos actores.