IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales en Argentina, período 2004-2015
Autor/es:
FUSHIMI, MARCELA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }Lapresente ponencia es parte de unatesis endesarrollo del programade Maestría CTSdelaUniversidad Nacionalde Quilmes, cuyo objetivo es conocerla situación actual y el proceso de desarrollo de losrepositoriosdigitales institucionales en el ámbito de las universidadesnacionales argentinas en el período 2004-2015.Losrepositorios digitales institucionales comenzarona crearse y difundirse en todo el mundo aprincipios del 2000,como una forma de reunir, preservar y ofrecer acceso digital, libre ygratuito a los artículos científicos que producen losinvestigadores de una institución determinada enel marco de lo que se conocecomo ?movimientode acceso abierto al conocimiento científico? u open access.Ennuestro país, el openaccessse comenzó a difundir ampliamente entre los bibliotecariosuniversitarios y científicos alrededor de 2003, en confluencia conlos primeros años de creación de la Biblioteca Electrónica deCiencia y Tecnología (BECYT). Desde2009 comenzó a ser impulsado por el Mincyt, que en 2011 creó elSistema Nacional de Repositorios Digitales en CyT (SNRD) y elaboróun proyecto de ley que fue aprobado a fines de 2013, transformando eltema en política pública. La Ley 26.899 ?Creaciónde Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propioso Compartidos?estableció la obligatoriedad del acceso abierto a la producciónfinanciada con fondos públicos a nivel nacional, a través derepositorios digitales. Unrelevamiento realizado en 2013 mostró que 20 de las casi 50universidades nacionales argentinas estaba desarrollando unrepositorio institucional, y en 2015 solo siete universidadesnacionales integraban el Portal del SNRD, en lo que parecería ser unlento avance a pesar del impulso inicial recibido. Elabordajeteórico que se propone toma loselementosde la perspectiva de la construcción social de la tecnología (SCOT)entanto considera a los repositorios como artefactos socio-técnicos,en cuyaconstrucciónparticipan actores y grupos sociales con intereses, necesidades yvisiones diferentes que resulta interesante investigar. Entreellos, autores, bibliotecarios e informáticos, editores,instituciones y financiadores de la investigación. Es posible queaúnno se hayalogrado un consenso en relación con los significados atribuidos porcada uno de los grupos sociales a los repositorios en relacióna su capacidadpara lograr el acceso abierto a la producción científica generadaen las UUNN, motivo por el cual su desarrollo es lento. Obien que las políticas públicas implementadas sean insuficientes oineficaces en su objetivo.Lainvestigación se desarrolla en dos etapas que combinan técnicascuantitativas y cualitativas. En la primera etapa se realiza unaamplia revisión de la bibliografía a fin de contextualizar elproblema e identificar y caracterizar a los grupos socialesrelevantes en el ámbito de las universidades nacionales argentinas.Luego, a partir de un relevamiento delos sitios web de las 58 universidades existentes a la fecha, seregistra la existencia de repositorios digitales institucionales y/oiniciativas relacionadas (proyectos de repositorios, portales derevistas o publicaciones institucionales, entre otros), en base a loscuales se analizan y exponen resultados que describen lasituación actual.Finalmente en una segunda etapa, a partir de entrevistas con actoresrelevantes pertenecientes a los distintos grupos sociales, se trabajacon dos casos seleccionados (un repositorio en desarrollo y otro enfuncionamiento) para profundizar en el análisis y la comprensióndel proceso de creación de los repositorios. En esta ponencia seexponen los resultados alcanzados en la primera etapa.