IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser y hacerse actor o actriz, ser y hacerse teatrista. Reflexiones sobre los procesos de formación en el circuito teatral independiente platense.
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Cuerpo Educación y Sociedad; 2016
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP/CONICET)
Resumen:
Me propongo compartir en el panel algunas reflexiones surgidas de mi investigación doctoral en el circuito del teatro independiente de la ciudad de La Plata. A lo largo de dicho proceso de investigación me dediqué a indagar los procesos de formación de actores y actrices en este contexto, entendiéndolos no como procesos que empiezan y terminan completándose de una vez y para siempre, sino como procesos que se actualizan constantemente a partir del ejercicio mismo de aquello que pretende alcanzar.Al mismo tiempo, me interesa destacar que dichos procesos no ocurren solamente en los contextos específicamente destinados al entrenamiento y práctica de la actuación sino que se trata de un fenómeno mucho más vasto, que implica la incorporación de una sensibilidad y un sentido común que se adquiere, no sólo en las clases, ensayos y entrenamientos sino también a través de la participación en una multiplicidad de actividades vinculadas a la gestión, la militancia y el entretenimiento. Mencionaré cómo es a través de todo este entramado de actividades que se construye la sensibilidad y el sentido común que permite a las personas convertirse en teatristas e invitaré a una reflexión acerca del lugar que ocupa, en el estudio de prácticas corporales, la atención hacia aquellas ?otras? actividades en las que el cuerpo no es objeto de atención y tematización explícita.