IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación filosófica como requisito esencial del futuro profesional
Autor/es:
DE ORTÚZAR MARÍA GRACIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Enseñanza del Derecho; 2016
Institución organizadora:
FCJS; UNLP
Resumen:
 Elobjetivo general de la presente ponencia es, en primer lugar, reflexionar sobre la importancia de la formación filosófica del futuro profesional y ciudadano democrático egresado de la FCJS, UNLP. Esta reflexión no puede ser dada fuera del contexto histórico actual dela sociedad de consumo; denominada alternativamente como sociedad tecnológicay/o sociedad de riesgo; una sociedad, por cierto, compleja, que tiende aprescindir de las humanidades y a poner a la vida  misma y a su desarrollo en una realencrucijada.            Que las humanidades, las artes, elpensamiento crítico, cumplen una función central en la historia de lademocracia, es un hecho reconocido tantos por sus adversarios como susdefensores. Como ha sido expresado por los grandes pedagogos y estadistas, el ?pensamiento crítico (es central) para elaccionar independiente y para el desarrollo de una inteligencia resistente anteel poder de la autoridad y las tradiciones ciegas?.[1]  De acuerdo a Nussbaum, ?las sociedades que inculcan el ?mito del control absoluto? engendran demanera inevitable más tipos de estigmatización y marginalización. En cambio,aquellos que enseñan la empatía, la vulnerabilidad,permitirán la interdependencia y la ayuda mutua para resolver los problemas. En este sentido, las humanidades constituyen cimientos necesarios de laciudadanía.   Por ello, el objetivo específico, en segundo lugar, es debatir sobre el porqué de la filosofía del derecho; y plantear el cómo, brindado una propuesta metodología de la enseñanza de filosofía del derecho basada enproblemas complejos (PBL), y experimentada por la autora en la enseñanza delderecho en Universidades de diversas comunidades. En este discurrir surge el para qué, es decir la finalidad delcamino elegido, que no es otra que incentivar la reflexión crítica y aldesarrollo de entornos saludables en pos de fomentar el trabajo en equipo (respeto, empatía, ?desarrollo de laescucha?, colaboración, visión interdisciplinaria, reciprocidad, entre otros);el desarrollo de la capacidad de pensar; y la resolución de problemas éticos,sociales y legales cotidianos -y no meramente temas abstractos- para unasociedad más justa.[1] Nussbaum, M, Sin fines de lucro. ?Por qué lademocracia necesita de las humanidades?, Edit. Katz, p.p.11-13