IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates para una educación inclusiva en América La na. En la búsqueda de nuevas perspectivas
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Medellin
Reunión:
Congreso; Congreso de Política e Innovación Educativa en América Latina; 2016
Institución organizadora:
CEDALC
Resumen:
La presentación integrará cierto abordaje histórico que buscará poner en cuestión los elementos más sobresalientes sobre los cuales se construyó el discurso de la inclusión en nuestra región y como marco así los énfasis para las decisiones curriculares. Asimismo, avanzaré a explorar como las concreciones institucionales del relato de la inclusión están siendo crecientemente tensionadas y puestas en cuestión. Por último, se buscará plantear la discusión acerca del formato escolar en la sociedad contemporánea y ante los imperativos de la expansión escolar y la ampliación curricular. En este análisis, será significativa la conceptualización desarrollada por Vincent, Lahire y Thin (1994) acerca de la forma escolar ? sobre la base tanto de la historiografía de las instituciones escolares como de una historia de las ideas pedagógicas-. Bajo el nombre de forma escolar remiten a una configuración socio-histórica, surgida en las sociedades europeas entre los siglos XVI-XVII, que da como resultado un modo de socialización escolar que se impuso a otros modos de socialización. Hablar de forma escolar es por lo tanto investigar sobre aquello que confiere unidad a una configuración histórica particular, surgida ?no sin dificultades- en determinadas formaciones sociales y que se constituye y tiende a imponerse, retomando y modificando ciertos elementos de formas antiguas. Los diversos aspectos de esta forma deben analizarse como unidad, de otro modo solamente podría ser una enumeración de múltiples características.