IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates y disputas en torno a una educación democratizadora
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Oaxaca
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias con Invitados Internacionales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Benito Juarez de Oaxaca
Resumen:
Cuando se analiza la configuración de la escuela, su dinámica interna y su inserción social, resulta necesario repasar la historia, ya que proporciona algunos elementos estructurantes de la organización escolar y sus mitos fundantes que están todavía vigentes (Dussel, 1997 y 2008, Tenti, 2003). Esta presentación tiene la intención de reseñar que la escuela -poniendo el foco en la escuela secundaria- se consolidó siguiendo un determinado modelo e incluyendo rasgos específicosñ; que esa construcción se consolidó como un formato, que a partir de allí constituyó una gramática (Tyack y Cuban, 2000) que logró posicionarse como la noción misma de escuela secundaria hasta la actualidad. El argumento central que quisiera tomar, por otra parte, es que algunos componentes centrales del dispositivo escolar moderno se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Así, han comenzado a instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquella forma escolar. En este análisis, será significativa la conceptualización desarrollada por Vincent, Lahire y Thin (1994) acerca de la forma escolar ? sobre la base tanto de la historiografía de las instituciones escolares como de una historia de las ideas pedagógicas-. Bajo el nombre de forma escolar remiten a una configuración socio-histórica, surgida en las sociedades europeas entre los siglos XVI-XVII, que da como resultado un modo de socialización escolar que se impuso a otros modos de socialización. Hablar de forma escolar es por lo tanto investigar sobre aquello que confiere unidad a una configuración histórica particular, surgida ?no sin dificultades- en determinadas formaciones sociales y que se constituye y tiende a imponerse, retomando y modificando ciertos elementos de formas antiguas. Los diversos aspectos de esta forma deben analizarse como unidad, de otro modo solamente podría ser una enumeración de múltiples características.