IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ministros de educación de la democracia (1983-2013): un análisis desde la sociología de las elites
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Internacional. Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas y viejas desigualdades; 2016
Resumen:
En los últimos años los ministerios y sus elencos han comenzado a ser analizados desde la perspectiva de la sociología de las elites, enmarcados en un área mayor que se pregunta por el Estado, los diferentes niveles de la burocracia, los distintos saberes que encarnan sus funcionarios y las distancias que suelen existir entre la política diseñada y la implementada, entre otras cuestiones. Sobre este camino recorrido, en esta ponencia analizaremos, por un lado, las características generales del ministerio educativo nacional, su historia institucional, las distintas denominaciones que recibió y cómo fueron cambiando sus funciones a lo largo de este período. En segundo término, reconstruiremos las trayectorias de los sucesivos ministros de educación que ocuparon la cartera en los últimos treinta años, observando sus credenciales educativas, los recorridos profesionales anteriores, la manera en que fueron reclutados, los atributos valorados para asumir el cargo, las razones de sus alejamientos y el grado de especialización en el área. En tercer lugar, identificaremos las rupturas y continuidades que se dieron con el período inmediato anterior (1955-1983). Por último, reflexionaremos acerca de la teoría de las elites, sus aportes, límites y posibilidades a futuro.