IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO FUNDAMENTO DE LA PAZ EN EL MEJOR RÉGIMEN POLÍTICO DE ARISTÓTELES
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; XXIV Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Clásicos y el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El mejor régimen que Aristóteles diseña en Política VII-VIII es fundamentalmente un Estado pacífico, cuyo propósito último es que los ciudadanos alcancen la eudaimonía mediante una forma de vida, el bíos praktikós, (Pol. VII 3 1325b16) que consiste en el ejercicio de actividades ociosas. La paz, el ocio y las acciones nobles están intrínsecamente unidos en el programa político ideal. Sin embargo, la guerra junto con el trabajo y las acciones necesarias forman parte del mejor régimen (Pol. VII 14 1333a35-36; 15 1334a15-16), pues son instancias indispensables de formación para alcanzar aquellos como fines (con BENATOUÏL 2011). Aristóteles considera que la educación es la principal herramienta para la construcción de todo régimen político (Pol. VIII1) y le otorga a la mousiké un lugar central en su programa educativo ideal, pues es la disciplina que distintivamente apunta al ocio y, por ende, a la paz (Pol. VIII 3). Aunque el propio Estagirita parece sugerir que existen otras actividades ociosas (Pol. VIII 3 1338a32-34), solo la mousiké es la que educa a los niños para que se habitúen a la virtud, permite que estos jueguen adecuadamente, los introduce en esta clase de actividades y purga las emociones de los ciudadanos. A través de sus distintas funciones: el juego, la educación, el ocio y la catarsis, la mousiké hace posible que los futuros ciudadanos adquieran los valores del mejor régimen para que de adultos sean capaces de construir un Estado pacífico que les permita vivir la vida mejor. El propósito del presente trabajo es entender cómo se realiza este proceso, para lo cual es preciso analizar la relación que existe entre las distintas funciones de la mousiké, en particular, nuestro interés se centrará en el análisis del complejo vínculo que establece entre la función educativa y la catártica (Pol. VIII 5 1340a5-b18 y 7 1342a5-15).