IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura física, salud pública y políticas higiénicas. Discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en la Revista do Ensino (Minas Gerais, 1925-1940) y la Revista de Educación (Buenos Aires, 1920-1940)
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Prensa y Educación; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
La influencia de los discursos eugenésicos en el campo de la cultura física es indudable, particularmente en el periodo entre las décadas de 1920 y 1940, en el cual se produjeron una serie de reconfiguraciones acerca de cómo educar los cuerpos, pero fundamentalmente por qué y para qué: históricamente concebido como secundario y accesorio, en el segundo cuarto del siglo XX el cuerpo fue objeto explícito de intervención política, principalmente gracias a los procesos de escolarización. En este contexto los discursos sobre Educación Física sirvieron para transmitir sentidos "oficiales", masificando prácticas y discursos sobre la salud pública y el patriotismo, generalmente como retóricas legitimadoras gubernamentales. Con este telón de fondo puede percibirse que educar los cuerpos no solamente significó fortalecer los músculos -maneras de hacer-, sino también transmitir pautas morales y hábitos de conducta -maneras de ser-, asociados a los discursos eugenésicos en boga. En tiempos en los que en Argentina y en Brasil re-emergen las formas autoritarias de gobierno, la intervención de los cuerpos justificó que se vuelva carne una de las máximas del campo de la cultura física: ejercitarse es tanto beneficio singular como progreso colectivo. Lo cual debe ser entendido en el contexto del pasaje de la Velha República al Estado Novo en Brasil y del comienzo de la denominada Década Infame en Argentina, que pone los discursos pro-totalitarios y militaristas al poder. Muestra del inseparable vínculo que se estableció entre educación del cuerpo y discursos eugenésicos, resulta preciso decir que moverse se justifica en el cientificismo monolítico que esgrime que "la Educación Física persigue el perfeccionamiento de la raza", tal como reza una propuesta legislativa de la época en Argentina.Esta investigación analiza discursos "oficiales" sobre la educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940, a partir de estudiar la "Revista de Educación" de la provincia de Buenos Aires y la "Revista do Ensino" de Minas Gerais. Si bien ambas publicaciones corresponden a un territorio en particular, la intensión es pensarlas como voces de lo que Bourdieu denomina como la "retórica de lo oficial": esto es, sin ser estrictamente nacionales, masificaron sentidos incluso por fuera de sus fronteras, posicionándose como palabra legitimada sobre lo escolar.En definitiva, se indaga en las páginas de estas revistas educativas, a lo largo de casi dos décadas, la fórmula que invita a ejercitar el físico para mejorar la raza, con el consecuente beneficio no sólo en términos de salud individual sino de progreso colectivo, la relación de las retóricas eugenésicas con las formas verticalistas militaristas que se vivían a ambos márgenes de la frontera, la gimnasia como vehículo para transmitir valores asociados a la higiene moral y a la utilidad "nacional" de la fortaleza del músculo, el lugar de la institucionalización para la homogeneización y universalización de los discursos, entre otras consideraciones.