IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA REVISTA ANALES DE LA EDUCACIÓN COMÚN (BUENOS AIRES, 1920-1940): FORMACIÓN ESTÉTICA Y SENSIBLE EN EL TRABAJO DOCENTE
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Lugar:
Medellin
Reunión:
Congreso; CIHELA Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Antioquia
Resumen:
La escuela fue una de las mayores creaciones de la modernidad así como uno de los motores principales de su triunfo, dado que mediante complejos y eficaces dispositivos, construyó subjetividades que comulgaban con esa cosmovisión. En esto, las publicaciones periódicas tuvieron un rol relevante, tanto aquellas producidas desde los estados como aquellas promovidas por asociaciones de maestros y estudiantes. Esta ponencia quiere profundizar en la comprensión del rol de la primera revista educacional argentina (surgida en 1858) en relación a las prescripciones destinadas al trabajo docente, desde el eje analítico de comprender a la escuela como ?maquina estetizante?, esto es, como un dispositivo capaz de garantizar homogenizaciones estéticas en grandes colectivos de población y potentes procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores. Nuestra posición pretende rescatar la dimensión de la sensibilidad y emotividad como registro constituyente de lo social en términos generales, y de lo educativo y escolar en términos particulares. Publicaciones como la que seleccionamos encarnaron esas premisas educacionales según la cual la estética es una forma de apropiarse del mundo y actuar sobre él, que inevitablemente se desliza hacia la ética, y por añadidura a la política. Lo que parece bello resulta, además, correcto. Y luego, un ideal de lucha. La estética se vuelve entonces un campo de debate político y de producción de proyectos de alto impacto social. Por eso, acercarse a estudiar la historia estética de la escuela implica entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos. En ese marco, nos interesa explorar como durante la primera mitad del siglo XX la apertura a nuevas formas de acceso al conocimiento constituyó una interpelación para el ejercicio docente, desarrollando prescripciones sobre la educación sentimental y/o ?la formación del carácter? en publicaciones educativas destinadas a docentes. Nuestro foco se posicionará en la revista educacional más antigua de la Argentina, Anales de la Educación Común, durante las décadas de 1920 a 1940.