IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estética escolar y trabajo docente. Discursividad y metáfora en las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Lugar:
Chicago
Reunión:
Conferencia; ISCHE 38 International Standard Conference on History of Education; 2016
Institución organizadora:
University of Loyola
Resumen:
Este trabajo es un recorte conceptual de un proyecto sobre la ?estética escolar? como objeto de investigación histórico-educativa, dado que en tanto ?fábrica de lo sensible?, la escuela produce sensorialidades que provocan emociones que son parte de las formas con las cuales los cuerpos ?habitan? y ?conocen? el mundo. Es un sistema de signos implícitos y contingentes que opera mediante códigos inscriptos dentro del entramado discursivo y, en esa lógica, la escuela ha sido una herramienta privilegiada para la unificación de costumbres, prácticas y valores. Haremos un recorrido fundamentalmente conceptual sobre los aportes de la retórica a partir de la categoría de metáfora, y su potencialidad en el análisis político del discurso. Si bien el abordaje será conceptual reseñaremos algunos modos de construcción discursiva del cuerpo a través de la publicación Anales de la Educación, primera revista educacional de Argentina (1858 y continúa).