IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"El caracol y la sirena": Rubén Darío y la modernidad poética en Octavio Paz
Autor/es:
CHAZARRETA, DANIELA EVANGELINA (AUTORA DE LA PONENCIA)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional. Rubén Darío. La sutura de los mundos; 2016
Institución organizadora:
Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Literarios Contemporáneos y Comparados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
*El ISBN está en trámite. El sistema no permite agregar esta opción por lo que se agregó un ISBN ya existente de modo de poder completar la planilla.En El caracol y la sirena (1965) -posteriormente incluido en Cuadrivio (1965)-, Octavio Paz (México, 1914-1998) diseña un locus del modernismo hispanoamericano en el contexto de la letras hispánicas y universales; a Paz le interesan evidentemente dos aspectos; por una parte considerar a Rubén Darío en lo que construye como una nueva lectura de la tradición hispanoamericana delineando una hoja de ruta en la que se distancia de la ruptura con el modernismo efectuada por las vanguardias históricas; ellas, según Paz, incorporaron la renovación del discurso poético logrado en el modernismo; desde allí, Darío es, pues, el fundador. Por otra parte, a Paz le interesa dialogar y discutir con las lecturas coetáneas acerca del poeta nicaragüense, distanciándose, sobre todo, de la influyente imagen de escritor derivada de las consideraciones de Juan Ramón Jiménez. El examen de este ?cadáver exquisito?, sin embargo, no sólo se detiene en el contexto hispanoamericano, sino que amplía su horizonte adscribiéndose a la modernidad cultural emergente en el fin de siglo predominantemente francés y también anglosajón, constante universo de comparación con las letras hispánicas en el ensayo paciano. Por supuesto que, al considerar a Darío, Paz da cuenta de su propia poética poniendo en relevancia tres categorías fuertemente propias: la analogía, el erotismo y el ritmo incluyendo, por cierto, sus propias modalidades de apropiación e incorporación de la cultura universal que conformarán líneas fundamentales de la ?vanguardia otra?, categoría que cierra Los hijos los limo (1974). Paz, además, erige su locus de enunciación, pues su lectura dariana se inscribe en recientes lecturas emergentes de la crítica literaria latinoamericana: Enrique Anderson Imbert y Max Henríquez Ureña.