IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen y espacialidad en Salamandra de Octavio Paz
Autor/es:
CHAZARRETA, DANIELA EVANGELINA (AUTORA DE LA PONENCIA)
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Conferencia; III Simposio sobre artes en relación, "Texto, imagen, sociedad"; 2016
Institución organizadora:
LabTis, Laboratorio Texto, Imagen, Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro (sede andina)
Resumen:
El dibujo precario de una mano con una inscripción en inglés inicia el poemario Salamandra (1958-1961) de Octavio Paz en apremio de una estética que inquiere no sólo la espacialidad textual (Blanchot 1955) sino también la topofilia (Bachelard 1975). En este trabajo analizamos la espacialidad desde la visualidad y los vínculos que guarda con las diversas concepciones del espacio que se presentan en Salamandra: la fragmentación propia de la modernidad asoma en el poemario a partir del espacio urbano, corporal y natural atravesados por el tópico del fugit irreparabile tempus. La experimentación se asienta, en esta etapa, en la búsqueda de la renovación del discurso poético, traducción del ?deseo, cuerpo y amor? (Verani 2014).