IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogo entre reflexividades. El trabajo de campo en la perspectiva biográfica como instancia práctica de reflexividad.
Autor/es:
FRASSA, JULIANA; BIDAURI, MARÍA DE LA PAZ; MUÑIZ TERRA, LETICIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Resumen:
Las reflexiones metodológicas recientes realizadas tanto desde el campo de la antropología como desde la sociología han puesto de relieve la centralidad del encuentro entre el investigador y los sujetos investigados en la instancia del trabajo de campo. Se ha señalado así que el valor de la reflexividad en esta etapa es fundamental tanto para el propio devenir del trabajo empírico como para la construcción del objeto de investigación y el posterior análisis de los datos.En esta ponencia nos centramos analíticamente en el momento del trabajo de campo de una investigación social desde la perspectiva biográfica. Nos preguntamos de qué manera dicha perspectiva puede habilitar la reflexividad a través de la aplicación de entrevistas biográficas, ya que no ha sido una preocupación teórica puntual dentro de la bibliografía específica.La entrevista biográfica consiste en un diálogo abierto entre entrevistador y entrevistado, con pocas pautas, en el que la función básica del entrevistador es incitar al entrevistado a proporcionar respuestas claras y cronológicamente precisas (aspecto esencial del enfoque biográfico, teniendo en cuenta la relevancia de la dimensión temporal), y en las que se explicite de forma amplia las referencias a terceras personas, ambientes, y lugares en donde transcurren los diversos acontecimientos biográficos (Pujadas Muñoz, 1992). Partimos de la premisa que la perspectiva biográfica, especialmente durante el trabajo de campo, habilita un proceso de reflexividad tanto del investigador como de parte del sujeto entrevistado ya que este enfoque supone un encuentro comunicativo, reflexivo y retrospectivo en el que ambos interlocutores piensan, sienten y revisan ideas y conceptos previos a la entrevista. Seguimos a Giddens en su postulación sobre la doble herméutica, al postular que existen tanto una reflexividad del observador social, como una reflexividad del actor social que no deben confundirse (Giddens, 1977).En esta ponencia asumimos, a partir de los desarrollos teóricos de Giddens, que los actores sociales son seres reflexivos, es decir que poseen capacidades para comprender su experiencia y la de los otros actores. En su intento por incorporar la preocupación por la reflexividad en la teoría de la acción, Giddens reconoce la ?capacidad de autoreflexión de los agentes humanos para ser monitores de su propia conducta? (1977:72). Comprender el significado de las acciones y las comunicaciones de otros es, entonces, un elemento integral de las competencias de los actores sociales, donde el lenguaje ocupa un lugar central ya que la comprensión supone la utilización de categorías lingüísticas articuladas con normas (colectivas) tácitamente conocidas. Sin embargo, en términos analíticos, podemos distinguir la existencia de dos aspectos de la reflexividad: la del observador social y la de los actores cuya conducta él pretende analizar.Para alcanzar nuestro objetivo realizamos, en primer lugar, una breve presentación de dicha perspectiva y su instrumento privilegiado, la entrevista biográfica. En segundo término, presentamos un análisis en torno a las reflexividades del narrador y del investigador durante el trabajo de campo para en tercer lugar presentar una serie de ejemplificaciones concretas de investigaciones realizadas por nuestro equipo de investigación en los últimos años en torno al estudio de trayectorias de trabajadore/as de los sectores petrolero, metalúrgico y gasífero). Finalmente señalamos algunas conclusiones provisorias.