IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La centralidad (y los centros) en disputa: el debate por la forma y la gestión del estándar en la prensa escrita (1870-1900)
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Bonn
Reunión:
Simposio; El pluricentrismo de la cultura lingüística hispánica. Reflejos en los medios de comunicación; 2016
Institución organizadora:
Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität Bonn
Resumen:
La discusión de la unidad y la diversidad del español entre Europa y América no es nueva, y encuentra sus puntos críticos, ya desde fines del siglo XIX, en momentos en los que se define, junto a otras cuestiones, el modo de su gestión en soportes técnicos que comenzaban a devenir progresivamente masivos. En ese momento, lo que parece ponerse en juego es no solamente una cuestión simbólica entre las jóvenes repúblicas y la antigua metrópoli, relativa a la posesión de una lengua o variedad nacional propia, soberana, sino sobre todo la posibilidad de controlar un dispositivo, un mercado y un proceso tan decisivo como el de la expansión de la letra escrita, entre otras cosas, a través de la educación masiva (v. Ennis/Pfänder 2014, Ennis 2015). En el marco de un proyecto de investigación dedicado a las ideologías lingüísticas en la prensa escrita en Argentina (1810-1930) (PICT 2014-1688, ANPCyT), se propone aquí un examen del modo en el cual se plantea el problema de los centros que debían gestionar la norma y sus consecuencias en el mercado del libro y el impreso entre fines del siglo XIX y comienzos del XX en la prensa escrita, sobre todo (aunque no sólo) en Argentina, en tanto estos textos presentan una base empírica sólida para el examen de una instancia fundamental de la (con Del Valle 2013) ?historia política? del español: la de los vaivenes y tensiones en torno a la estructura geopolítica de la lengua misma. Desde luego, lo que se ofrecerá aquí es una serie de hipótesis a partir de una muestra de avances parciales de una investigación en desarrollo.