IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las relaciones estado-sociedad como marco para comprender la noción de "comunidad educativa"
Autor/es:
ASPRELLA, GABRIEL; CAUSA, MATÍAS; ALMADA, GUILLERMO; DREIZZEN, ANALÍA Y URRUTIA, LILIANA; VICENTE, MARÍA EUGENIA; CRUZ, VERÓNICA ELBA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro de la Regional Pampeana de FAUATS 2016: La formación en Trabajo Social en un contexto de transformación de las relaciones estado-sociedad. "Debates necesarios para el ejercicio profesional".; 2016
Institución organizadora:
Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS)
Resumen:
La ponencia se inscribe en el eje temático que aborda la cuestión del debate sobre lo público, en este caso en el ámbito educativo, y comparte algunos hallazgos del trayecto investigativo desarrollado desde el CETSyS en el marco del proyecto "La comunidad educativa: definición y significaciones, aportes para el análisis del vínculo entre escuela y sociedad", con el objetivo de analizar la conceptualización y los alcances de la significación "comunidad educativa" identificando y propiciando prácticas institucionales democratizadoras en el sistema educativo, que contribuyan a su resignificación. Esta experiencia viene desarrollándose por un equipo interdisciplinario de docentes-investigadores/as de las Facultades de Trabajo Social y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, desde el año 2015. En esta oportunidad las reflexiones se centran particularmente en los datos construidos a partir de la experiencia de campo en diálogo con el trabajo analítico. Cabe aclarar que dichas reflexiones asumen aun un carácter preliminar dado que la investigación se encuentra inconclusa previendo su finalización en diciembre del corriente año.