IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación pública- Educación privada: diferencias y semejanzas desde el análisis de la gestión institucional
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de graduados- investigadores en formación FaHCE- UNLP; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen:
La ponencia se enmarca en una beca dedicada a desarrollar una investigación denominada "Entre la burocracia y la democracia educativa: configuraciones de la gestión de la inclusión social en un nivel educativo de tradición selectiva. A propósito de la ley de obligatoriedad de la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires, (2007-2014)", cuyo propósito general es participar del debate sobre el conjunto de rutinas, hábitos y prácticas institucionales, en un contexto en el que la asistencia a la escuela secundaria no es una elección, y donde la diversidad socio- cultural inter e intra- institucional es un hecho.En este marco, la ponencia tiene el objetivo de analizar las prácticas de gestión educativa en las instituciones de formación secundaria. En esta oportunidad, la gestión educativa pública y la gestión educativa privada se convierten en las variables principales para analizar las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores de educación secundaria, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de asistencia al nivel. Para ello, el trabajo de investigación se asienta sobre dos supuestos teóricos. En primer lugar, cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. Dichas estructuras comprenden desde la tradicional estructura burocrática - orientada a favorecer procesos sociales de disciplinamiento y control social- hasta la estructura de democracia educativa ? orientada al reconocimiento político del individuo a los fines de lograr una autonomía libre de dominación-. En segundo lugar, los tipos de gestión construyen particulares articulaciones entre los aspectos institucionales-organizacionales, curriculares y comunitarios de la escolarización. Al respecto, las discusiones son complejas, aunque se dirimen principalmente entre las posturas que reconocen que la posibilidad de contar con una variedad de ofertas educativas financiadas por el Estado ?pública, privada, y social o cooperativa- brinda autonomía para la elección de la formación. Por otro lado, aquellas posturas que entienden que no sería justo que los sectores más empobrecidos financiaran mediante sus impuestos la educación de los sectores ricos ?aquellos que se benefician con las ganancias de la producción económica-.En este marco, la metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. Se utilizan fuentes de datos primarias a través de entrevistas en profundidad realizadas a 30 directivos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (correspondiente al 20 % del total de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, cada porcentaje por sector). Como estrategia de análisis, el estudio utiliza la "comparación pedagógica", cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre un determinado fenómeno a partir de cuestiones conocidas mediante la analogía, la similitud o el contraste. Finalmente, los resultados de la investigación son analizados en torno de las siguientes dimensiones: las características de la formación y las trayectorias de los directivos; las forma de acceso al cargo; las tareas predominantes en la agenda del director; las actividades particulares de la función directiva; las concepciones sobre la función ideal y la función real del directivo, y sus posibles diferencias; la relación entre la institución y la comunidad, los padres, los alumnos, y el personal de la institución; los procesos de manejo de conflictos y de toma de decisiones.