IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas de organizar el acceso a la universidad: las estrategias de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; ALMADA, GUILLERMO MARTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria "Hacía una mirada interdisciplinaria"; 2016
Institución organizadora:
Dirección de Inclusión Educativa y Articulación, y Dirección de Curriculum y Planes de Estudio (UNLP)
Resumen:
El trabajo propuesto se plantea como objetivo principal conocer las características y dimensiones institucionales y pedagógicas de las propuestas de ingreso a la universidad. Para ello, el encuadre conceptual sostenido reconoce tres modelos principales que sustentan los sistemas de admisión a la universidad: de acceso directo, de acceso restrictivo y de abordaje sistémico. El análisis de las propuestas de ingreso se despliegan a partir de éste último modelo, ya que permite superar la dicotomía entre ingreso irrestricto versus ingreso restrictivo, a partir de reconocer un conjunto de dimensiones que involucran no sólo aquellas relacionadas con el perfil educativo, social y cultural de los estudiantes, sino de cómo el mismo es interpelado por las instituciones. La metodología se inscribe en los diseños cualitativos a partir de analizar dos propuestas de ingreso universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), correspondientes a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación. La estrategia de análisis se constituye de la categorización, fragmentación y codificación de los datos. En este sentido, los Cursos de Ingreso a la Universidad fueron analizados en torno de núcleos o ejes que estructuran las propuestas, vinculados con la disciplina, con la alfabetización académica, con el seguimiento a las trayectorias de los estudiantes. Finalmente, el recorrido por las propuestas de ingreso a las carreras de Educación Física y de Ciencias de la Educación de la UNLP permite reconocer a una política de ingreso que se propone no sólo garantizar el acceso, sino también contribuir a la permanencia de los ingresantes en el nivel universitario. En este sentido, cada propuesta es una respuesta a un conjunto de preguntas determinadas por el reconocimiento de las múltiples dimensiones sociales, institucionales, pedagógicas y didácticas que configuran la organización del acceso a la universidad.