IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas, Intervenciones y Aperturas en convivencias y violencias en escuelas: de la Jornada de intercambio de experiencias a las Prácticas profesionales supervisadas
Autor/es:
ARPONE, S.; SARACHU, A.; DENEGRI, A.; SCABUZZO, A.; POULER, C.
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Victimología. Facultad de Psicología, UNLP; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNLP
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación ?Construcción del conocimiento profesional y Apropiación de Prácticas Inclusivas y Estrategias Innovadoras en Escenarios Educativos?, acreditado en el Programa de Incentivos a los Docentes de la Universidad Nacional de La Plata para 2016 y 2017. En el mismo se analizan testimonios de agentes educativos y psico-socio-educativos, recogidos en la Jornada de Intercambio de Experiencias organizada conjuntamente por la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. en octubre de 2015 y denominada ?Convivencia escolar, lazo social y ciudadanía. Metabolización pedagógica de conflictos?. Dicha Jornada consistió primeramente en una Conferencia pronunciada por la Mg. Cristina Erausquin sobre ?Violencias en plural y su relación con la inclusión, la calidad y la equidad educativas? , y luego en una dinámica de taller de intercambio de experiencias en la que participaron estudiantes, adscriptos, docentes y tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas de la asignatura mencionada, así como agentes psico-socio-educativos escolares de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y -en mucha menor medida- docentes, directivos escolares de la región e Inspectoras de la modalidad de Psicología. Finalmente, dicho espacio culminó en un Plenario en el que se debatieron productos grupales a través de portavoces. Este último intercambio versó sobre: -Políticas públicas, condiciones necesarias para la inclusión y calidad educativas; -Acompañamientos posibles y deseables de la Universidad; y -Tensiones que atraviesan el trabajo de los educadores.Entonces nos propusimos analizar algunas dimensiones de escrituras de los actores educativos participantes en el taller, entrecruzándolas con verbalizaciones en los grupos, registradas por docentes y adscriptos de Psicología Educacional. Este análisis cobra relevancia a la luz del diseño de las Prácticas Profesionales Supervisadas de la asignatura Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la U.N.L.P., asignatura del quinto año de las carreras de la Licenciatura y Profesorado en Psicología. Destacamos la necesidad de que los estudiantes no sólo indaguen y aprendan fuera de los muros de la unidad académica, sino de que también se contribuya a su proceso de profesionalización guiados y acompañados por Tutores.