IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La modalidad pareja pedagógica en la formación de Profesores en Psicología
Autor/es:
CARDÓS PAULA; ARPONE SOLEDAD; FERNÁNDEZ FRANCIA MARÍA JULIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciónes y desafíos para los procesos de formación.; 2016
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
En el presente trabajo haremos referencia a una experiencia quevenimos desarrollando en el marco de la propuesta de formación en la cátedra?Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología?,perteneciente al 5° Año  del Profesoradoen Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de LaPlata. Dicha asignatura ?de carácter anual- constituye la última materia de lacarrera, y forma parte del  denominado ?bloquepedagógico? junto con ?Diseño y planeamiento del currículum? y ?Fundamentos dela educación? siendo la única materia pedagógica específica del campo de laPsicología.Desde la cátedra mencionada se organizan las actividades en instanciasdiferenciadas que reconocen tres momentos: clases teóricas, clases de trabajosprácticos y prácticas de la enseñanza supervisadas. La propuesta desarrollada contemplala configuración de un dispositivo de formación en el que, a partir de diversasactividades, se propicia la interrogación acerca de la singularidad en que seinscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativosactuales. A su vez, se promueve en los estudiantes la concreción de prácticascentradas en el análisis y la reflexión, como formas que propician latransformación y enriquecimiento de las mismas contribuyendo a los propiosprocesos de profesionalización. En la segunda mitad delaño, los practicantes realizan la ?entrada a la institución educativa? quecontempla: la observación institucional, las observaciones áulicas, su registroy análisis y las prácticas de la enseñanza considerando tanto la fasepre-activa, como la interactiva y post-activa. Dicho proceso es acompañadopor el profesor de ?prácticas? quien coordina espacios desupervisión tanto individuales como grupales fomentando la construcciónconjunta de criterios e interpretaciones, a partir del análisis y reflexióncompartidas. Esto propicia que dichos espacios de supervisiónsupongan compartir ideas, intuiciones y experiencias además de promover laarticulación de las mismas con el conocimiento teórico. La experiencia que aquí comunicaremos focalizaen la instancia de socialización pre-profesional (que incluye la mencionada?entrada en la institución? y los espacios de supervisión) de los estudiantes quehan realizado sus ?prácticas? bajo la modalidad de ?pareja pedagógica? en elmarco del dispositivo de formación propuesto.