IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Baudelaire como Grübler: entre el flâneur y el alegorista
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A lo largo de este trabajo procuramos analizar la figura del Grübler, que Benjamin utiliza para describir a Baudelaire en el convoluto J del Libro de los pasajes ?que dedica precisamente al poeta y que es el más copioso del libro? y en su ensayo ?Zentralpark?. El concepto de Grübler no ha recibido la debida atención en la recepción de la obra de Benjamin. La interpretación de Adorno (1962: 158) respecto del ?antisujetivismo? de su filosofía desempeñó indudablemente un papel importante en esta cuestión, a lo que se sumó en el ámbito hispanohablante que este concepto ha sido traducido de diversas maneras sin asociarse a un término determinado, lo que ha impedido rastrear su persistencia en la obra de Benjamin desde el Trauerspielbuch [1928] hasta sus últimos escritos sobre Baudelaire. Se lo ha traducido como contemplador, contemplativo o meditador en el Libro de los pasajes (Akal), como rumiante y soñador en las Obras (Ábada) y como cavilador en El París de Baudelaire (Eterna Cadencia). Especialmente desafortunada resulta la traducción como soñador dado el motivo benjaminiano del despertar. La opción de cavilador, como veremos, parece ser la más apropiada para dar cuenta del Grübler como un tipo específico de pensador. La tesis que orientará nuestra indagación es que esta figura supone una articulación entre teoría y práctica, o entre pensamiento y acción, a través de la complementariedad entre la actitud del alegorista y del flâneur, por lo que no puede ser identificada exclusivamente con la tarea del alegorista, como en las interpretaciones dominantes.