IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ubicuidad: el aprendizaje en todo momento y lugar. Redefiniendo las nociones de tiempo y espacio a partir del uso de las TIC en el aula.
Autor/es:
DIAZ LUCRECIA; GREGORINI VANESA; MARTINO ERMANTRAUT SABRINA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina; 2016
Institución organizadora:
IGEHCS, CONICET/UNCPBA
Resumen:
En las últimas décadas, asistimos a la emergencia de una sociedad en transformación y a una escuela que es, a la vez, parte y producto de esas mutaciones. La extensión de la tecnología en las sociedades contemporáneas produjo cambios en nuestra vida cotidiana y en diferentes entornos como el educativo, donde los alumnos hacen uso de los artefactos tecnológicos como si fueran una parte más de su cuerpo. Así, la técnica se ha convertido en una forma de habitar el mundo permitiéndonos el acceso a diferentes tipos de información textual y visual disponible de forma instantánea y en tiempo real, estemos donde estemos. Es decir, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y los usos de dispositivos pedagógicos cada vez más presentes en nuestra cotidianeidad, han redefinido los roles de los actores educativos y las prácticas escolares asociadas a la enseñanza.En este trabajo intentaremos presentar de qué modo estos cambios a los que asiste la sociedad contemporánea han transformado y afectan las posibilidades que la Geografía y la Historia poseen en tanto áreas profundamente imbricadas entre sí y atravesadas por las mutaciones sufridas por las nociones de tiempo y espacio. Asimismo, buscaremos desarrollar una propuesta didáctica que incorpore las problemáticas centrales de los campos en cuestión así como las bifurcaciones del binomio transdisciplinar espacio-tiempo, en un intento por poner en acción la idea de aprendizaje ubicuo que atraviesa esta ponencia.