IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperativismo y educación agraria. El caso de Tres Arroyos (Argentina)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA; GRACIELA MATEO
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; V CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE HISTÓRIA ECONÔMICA, (CLADHE V); 2016
Institución organizadora:
Universidade de São Paulo ? USP
Resumen:
El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión de los principios cooperativistas y su aplicación, así como de la capacitación técnica de los más jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el activo movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947. En el marco de una provincia con una importante historia con relación al subsistema educativo agrícola ese emprendimiento sin embargo tuvo características especiales. Estaba vinculado estrechamente al cooperativismo, como parte de las estrategias compartidas con otros sectores vinculados al agro destinadas a arraigar a los jóvenes al campo, contrarrestando el éxodo hacia las ciudades y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en las tareas agropecuarias. La conjunción con la política del peronismo histórico, las condiciones políticas posteriores a 1955 otras cuestiones llevaron primero a su traspaso a la órbita estatal y luego a su desaparición alrededor de 1968. Sin embargo el movimiento cooperativo de Tres Arroyos, inserto por otra parte en una rica zona agrocerealera y ganadera que impulsa su consolidación y su vinculación a la Asociación de Cooperativas Argentinas vuelve, luego de un impasse de 15 años a involucrarse, junto a otras entidades, como los Grupos CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), la Sociedad Rural local y bancos de Tres Arroyos en la creación de una nueva escuela agrícola. En efecto en 1983, en los albores de la recuperación de la democracia en la Argentina se crea la nueva EATA, Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, establecimiento público de gestión privada. En este caso el éxito coronó el emprendimiento que subsiste hasta la actualidad, siempre como parte de una asociación civil, pero mucho más amplia que una cooperativa.Nos interesa entonces realizar un análisis comparativo de ambas iniciativas ?aún teniendo en cuenta las diferentes situaciones históricas y políticas y sin cometer anacronismos- en el sentido de buscar respuesta a varios interrogantes, sobre todo los factores que influyeron en el fracaso o el éxito de las iniciativas. Con ese fin estudiar los sujetos sociales involucrados, el apoyo (o no) de las familias productoras, el financiamiento, la continuidad o despego del vínculo con el movimiento cooperativo, la relación con el Estado, en el marco de la normativa vigente en los dos momentos históricos sobre educación agraria en la provincia de Buenos Aires.