IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El piso de la boca, el piso de la pelvis. Postales analíticas sobre tres posiciones en el trabajo de campo.
Autor/es:
MAGRI, MARIA GISELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2das. Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Metodologías y métodos; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
En mi tesis doctoral, cuya escritura se encuentra en proceso, busco pensar en procesos de entrenamiento de corporalidades y vocalidades construídas en la práctica y enseñanza del canto popular en La Plata. En ese contexto, es posible para mí situar tres modos de ser en el campo: cantar, dar clases de canto, ser la antropóloga cantante que estudia las prácticas del canto popular en la ciudad. Estas posiciones o triple rol ejercido por mí, son al mismo tiempo, prácticas hermenéuticas y corporales que pueden ser repensadas desde la autoetnografía y la investigación artística como dispositivos teórico-metodológicos. En esta comunicación, me interesa analizar esas tres maneras que como postales visualizan e informan mi trabajo, incluyendo allí el camino de escritura de tesis. Creo que analizando este caso y mi experiencia, emergen herramientas que pueden ser recuperadas para otras investigaciones donde se trabaja sobre una práctica de la que se es performer y/o docente; pues son las articulaciones entre esos roles o modos de ser y estar en el campo lo que funciona como un motor productor de conocimiento, es decir, donde el uso de la subjetividad y corporalidad de los/las autoras, hace sentido y tracciona en la productividad de la investigación, incluyendo aquí los tramos observacionales o participaciones observantes más tradicionales del quehacer etnográfico.