IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Y de qué vivís? Tensiones, contradicciones y potencias para pensar la danza como trabajo
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Lugar:
San Luis Potosí
Reunión:
Otro; Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza ?Visiones Contemporáneas desde la Escena? VISCESC 2016; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana
Resumen:
La presente ponencia surge de mi investigación doctoral en curso, en la que me propongo realizar un análisis socio-antropológico de los vínculos y relaciones entre los procesos de construcción de identidades, subjetividades y corporalidades en el marco de prácticas corporales artísticas, a través de un acercamiento al campo de la danza contemporánea en la ciudad de La Plata. Simultáneamente, este trabajo se enmarca en el proyecto colectivo ?Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música?, llevado adelante desde el Grupo de Estudio sobre Cuerpo perteneciente al Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (GEC, CICES, IdIHCS, UNLP-CONICET).En esta ocasión me propongo compartir una serie de inquietudes vinculadas a los modos de trabajo y de organización colectiva dados en el sector de la danza contemporánea autodenominada independiente, del cual formo parte como artista -a la vez que lo he convertido en objeto de investigación para mi tesis de doctorado en antropología-. Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales. La intención de este texto es entonces visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo.