IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconfiguración de lo social y disputas de sentidos a partir de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata. Inteligencia Territorial para dar respuestas desde la ciencia
Autor/es:
CANEVARI TOMÁS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas CHAyA FaHCE IdIHCS; 2016
Institución organizadora:
IdIHCS FaHCE UNLP
Resumen:
Mi tesis doctoral apunta a identificar y analizar articulaciones y conflictos en las relaciones de comunicación entre decisores políticos, científicos y la comunidad damnificada en torno a la vulnerabilidad socio-ambiental post inundación del 2 de abril de 2013 en dos zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. Se trabajará sobre la disputa por dotar de sentido al acontecimiento que dejó en evidencia la fragilidad del orden urbano y cómo allí se estructura lo social en su dinámica política y cultural.Tras el desastre del 2 de abril la ciudad se llegó a tomar a sí misma como objeto de reflexión y allí se entrecruzan multiplicidad de lógicas, procesos y saberes. En cada discurso se hace presente un sistema complejo en el que interactúan de manera continua las dimensiones objetivas del mundo ?las que dan origen al desastre? y las dimensiones subjetivas de la experiencia ?la percepción de los diferentes actores? (Reguillo, 1996).La tesis parte de un marco interpretativo territorial-ambiental desarrollado en el proyecto de investigación que integro, denominado Proyecto de Investigación Orientado UNLP CONICET "Gestión integral del territorio". El trabajo refiere a dos áreas con elevada vulnerabilidad ambiental y social en el Gran La Plata. Se trata de las zonas más críticas de la cuenca del Arroyo Maldonado y del área de influencia inmediata de la Refinería YPF en Ensenada y Berisso.Para este estudio de procesos comunicacionales en áreas de elevada vulnerabilidad social y ambiental afectadas por la inundación, el proyecto parte de dos tipos de preguntas motoras, cooperativas y complementarias: las primeras asociadas a un objeto de estudio y las segundas a un objeto de intervención:1 ¿Cuáles son los mecanismos y mediaciones a través de los cuales se construyó, se manifestó y se mantuvo la significación sobre el desastre? ¿Cómo la irrupción violenta de este acontecimiento propició una nueva identidad colectiva y formas de representación políticas y culturales? (Reguillo, 1996)2 ¿Cómo las relaciones comunicacionales entre comunidad-científicos-actores públicos pueden contribuir a la gestión de estrategias de comunicación y desarrollo? ¿Cómo co-construir agendas donde cada uno aporte sus saberes orientados a lograr micro y macro transformaciones en particular en los sectores más vulnerables?