IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de tutores para escolares de la educación primaria con difícil acceso a la lectura
Autor/es:
BERUTTI, CAROLINA; PALACIOS, ANALIA; DÍAZ BRUST, NATALY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, ?Promoviendo la diversidad en Psicología?.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo recoge la experiencia del equipo docente de la Cátedra Psicología Educacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata en la formación de tutores, para la orientación de niños y niñas de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, con dificultades en lectura.Su objetivo principal es indagar los posicionamientos y procesos de transmisión simbólica de los tutores, sus atravesamientos subjetivos y cambios en la labor tutorial. Los fundamentos teóricos recogen aportes de miradas psicoanalíticas, socio históricas, cognitivas y culturales. Aunque el tema tiene que ver directamente con la formación de tutores para el aprendizaje de la lectura, su complejidad tiene fuertes raíces en problemáticas sociales, económicas y culturales de la población infantil en situación de vulnerabilidad educativa.La metodología asume un enfoque cualitativo-interpretativo de textos consignados en cuadernos de bitácora de 20 tutores, quienes diariamente registraron sus vivencias durante 16 sesiones de trabajo a lo largo del ciclo lectivo en el ámbito escolar.Los resultados se ilustran con fragmentos originales de los tutores que permiten caracterizar los perfiles más salientes, sus estilos de trasmisión simbólica y roles que asumen frente a los escolares en las prácticas de lectura. Entre otros aspectos, se destacan las relaciones y tracciones entre los roles de analista y educador; interventor y orientador.La discusión pone en tensión las intencionalidades educativas de los tutores, la identidad de la tutoría en el proceso educativo en interacción con otros agentes y las dimensiones sociales, contextuales y colaborativas de la labor tutorial.La reflexión final recupera la necesidad de la formación de tutores enriquecida con los aportes de las investigaciones disponibles, la redefinición del rol de tutor y el mejoramiento de las prácticas tutoriales como un elemento sustancial de la calidad educativa.