IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablar a los maestros en Psicología Educacional, un siglo después
Autor/es:
LOZADA, M.J. Y PALACIOS, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo aborda en forma dilemática los discursos y las prácticas de enseñanza de la Psicología Educacional en la formación del profesorado. El tema se inspira en el popular libro de William James, ?Hablar a los maestros en Psicología?, publicado en 1899. Desde entonces, el vigoroso desarrollo de la disciplina ha dado lugar a un amplio campo de conocimientos en relación directa con los propósitos y contenidos de la educación, el diseño y desarrollo curricular, la didáctica y la orientación de la diversidad de sujetos y grupos, en escenarios educacionales y culturales, formales y no formales; por lo que asume un carácter estratégico en la acción política para la promoción e inclusión educativa y social. El análisis del objeto de estudio se nutre de las opiniones recogidas de más de 40 profesores en ejercicio, como también, de la propia experiencia docente y de investigación de los autores en el marco de la cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP).Desde el paradigma de la complejidad, las contribuciones aspiran a discutir con la audiencia el desarrollo teórico y metodológico de la disciplina para la formación docente, a la vez que debatir la posición desde la cual hoy se interpretan las realidades singulares de los sujetos y grupos; las nuevas subjetividades y configuraciones sociales, los contextos, las prácticas educativas y regímenes académicos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.