IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del tabú al exceso de información, análisis de la Ley de Educación Sexual Integral a diez años de su sanción
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Lugar:
General Pico
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación. Formación, Sujetos y Prácticas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas ? Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En Argentina, en el año 2006 se sanciona la Ley Nacional de Educación Sexual 26.150. Previo a esta disposición, las clases vinculadas a estas temáticas no hacían otra cosa más que exponer gráficos anatómicos y asociar el discurso de la sexualidad casi exclusivamente al saber médico (éstos eran los únicos legitimados para brindar charlas en escuelas secundarias, orientadas exclusivamente a los años más avanzados). Este recorte de saberes vinculados una práctica exclusiva, sumado al tabú cultural que arrastra el abordaje de la sexualidad en occidente, dejó como resultado un vacío de contenidos relevantes para los jóvenes que transitaban por los distintos niveles educativos. Previo a la sanción de la ley ?cuya divulgación aún es escasa? los contenidos vinculados a la sexualidad sólo podían rastrearse en los programas de Biología. Tras la sanción de la ley y su posterior difusión en las diversas instituciones educativas, por medio de documentos curriculares y materiales pedagógicos, el Estado intentó formalizar un nuevo enfoque respecto de la sexualidad en el área de la educación. Esta disposición incluye contenidos con sus respectivas adecuaciones y está dirigida a todos los niveles y asignaturas. La propuesta de análisis respecto de la vigencia y aplicación de la ley mencionada adopta un enfoque mixto, en el que se incluye un recorrido por autores claves, documentos oficiales asociados al campo de la educación sexual y el análisis de datos cuantitativos.