IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía
Autor/es:
TARQUINI, SOLEDAD; CIRIO, GASTÓN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2016
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Los talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. Las mismas han sido habilitadas en el contexto generado con el Plan de Educación Secundaria obligatoria (Resolución N°18, diciembre de 2012), el cual contempla diversos trayectos para que los estudiantes finalicen este nivel, tales como planes de terminalidad y formatos escolares alternativos. En este contexto, el presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico ? conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría ? empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores.