IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates en torno a la inclusión en la universidad. Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de sociología de la FAHCE-UNLP.
Autor/es:
GALAR, SANTIAGO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre prácticas docentes en la universidad pública: transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El trabajo aborda la cuestión de la inclusión en la educación superior a partir del planteo de tensiones emergentes en el contexto de una experiencia educativa particular, el Curso de Ingreso a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del cual el autor participa como docente desde 2012. Más concretamente, manifestamos emergentes de la experiencia que habilitan debates en relación al carácter obligatorio u optativo del Curso en vinculación con los criterios académicos sostenidos por la FaHCE, orientados hacia la inclusión de la mayor cantidad posible de ingresantes a las carreras. En este sentido, el trabajo pretende aportar al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo a este tipo de experiencias educativas como nexos entre la escuela secundaria y la universidad más que como instancias de selección de los estudiantes más aptos. En este orden de cosas, cabe destacar que el presente trabajo no pretende constituir una reflexión acabada sobre las tensiones asociadas al eje obligatoriedad/opcionalidad del ingreso universitario sino más bien se propone plantear dimensiones problemáticas emergentes en una experiencia educativa particular con miras a aportar concreción a este importante debate.Con este objetivo planteamos un ejercicio que combina el análisis de documentos institucionales e informes del equipo docente, con datos recopilados por la FaHCE y los resultados de encuestas a los estudiantes ingresantes. En un primer apartado realizamos una contextualización de la problemática del ingreso universitario en la UNLP. En una segunda instancia presentamos características generales del Curso de Ingreso a las carreras dependientes del Departamento de Sociología de la FaHCE (que en adelante denominamos ?el Curso?). En un tercer apartado planteamos tensiones y debates sobre el carácter obligatorio/optativo del Curso a partir de emergentes de la experiencia. Por último, presentamos algunas consideraciones finales.