IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y nuevas proyecciones de la subjetividad en la narrativa argentina de la última década.?
Autor/es:
CHIANI MIRIAM
Lugar:
Gante
Reunión:
Congreso; Coloquio internacional Imaginar el futuro: nuevas estrategias de resistencia y nuevas formas de resiliencia en la literatura y el cine hispanoamericanos contemporáneos (1990-2015).; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Gante/Universidad CLouvain-la-Neuve
Resumen:
A mediados del 2000 surgen algunas conclusiones críticas sobre cambios observables en la narrativa argentina a partir de los años noventa: el desplazamiento del interés desde la historia y la interpretación sobre el pasado reciente, característico de los años ?80, hacia el presente (Sarlo 2006), pero a través de modos de representación alejados de los procedimientos realistas (Saítta 2006), hipótesis del fantasy o tipos sesgados o laterales de la ciencia ficción contemporánea (Berg 2009). Sin embargo, desde mediados de los noventa, existe también una variada constelación de textos literarios acerca del período de la última dictadura militar argentina, verificable incluso en algunos de los escritores nucleados en torno a la revista Babel.Desde Liliana Heker (El fin de la historia? 1995) hasta Martin Kohan (Dos veces Junio ?2002) o Luís Gusman (Ni muerto has perdido tu nombre ? 2002) se puede hablar de un tópico recurrente o de una línea que persiste en nuestra literatura en torno al trabajo de la memoria y que se verifica también en la llamada ?nueva narrativa?. En efecto, la reelaboración de los vínculos literatura/política, o el trabajo con la posmemoria es otra tendencia que se ha detectado en escritores como Félix Bruzzone, Laura Alcoba y Mariana Eva Pérez (Drucaroff 2011). Nos proponemos analizar aquí los cambios en relación a la construcción de la memoria en textos producidos en general por hijos de desaparecidos y exiliados. Estrategias narrativas y genéricas, vinculadas a las nuevas condiciones de enunciación y producción cultural, que desarrollan una peculiar vista del pasado ?por medio de la ficcionalización del testimonio o de modulaciones híbridas con los medios de comunicación? y nuevos modos de proyección hacia el futuro de las subjetividades. Algunos textos que forman parte del corpus de este trabajo sonLa casa de los conejos y Los pasajeros del Anna C de Laura Alcoba; El espíritu de mis padres sigue cayendo en la lluvia de Patricio Pron; Los topos, Barrefondo,76 de FélixBruzzone; Diario de una Princesa Montonera. 100 % verdad de Mariana Eva Pérez; Una muchachamuy bella de Julián López.