IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas críticas y mercado editorial en Correo Literario (1943-1945)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Orbis Tertius "Lectores y lecturas. Homenaje a Susana Zanetti" - Simposio Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Resumen:
El conjunto de exiliados de la Guerra Civil española que arribó a la Argentina presenta como particularidad la importante presencia de artistas e intelectuales en su composición, como consecuencia, en parte, de las gestiones de instituciones culturales y educativas locales. Dentro de este conjunto tuvo un papel destacado, por su participación en la considerada "época de oro" de la industria editorial argentina, un grupo de escritores y artistas de ascendencia gallega, nucleados en torno a las figuras de Luis Seoane, Lorenzo Varela, Arturo Cuadrado y Rafael Dieste.Este grupo emprendió en Buenos Aires, fundamentalmente en la década del ´40, una intensa labor editorial, fundando sellos como Nova y Botella al Mar, dirigiendo series como la Colección Oro de Atlántida, y Hórreo y Dorna de Emecé, y participando en diversas tareas en otras editoriales como Poseidón, Pleamar, Sudamericana y Losada. A su vez, también en los años 40, este grupo llevó adelante la publicación periódica de revistas literarias y culturales estrechamente relacionadas con las mencionadas casas editoras, entre las que se encuentra Correo Literario.El 15 de noviembre de 1943 comienza su andadura Correo Literario, publicación de frecuencia quincenal y luego mensual, dirigida por Seoane, Cuadrado y Varela, que se extendió por cuarenta números. Si bien dio cabida a textos sobre artes plásticas, cine y teatro, la publicación otorgó un lugar preponderante a las páginas de crítica literaria, que incluían tanto ensayos extensos como reseñas y noticias sobre la publicación reciente de libros. La ponencia analiza las relaciones entre las páginas de crítica literaria incluidas en Correo Literario y las editoriales a las que se hallaban ligados los miembros del grupo directivo.