IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De curas shamánicas, parturientas desorientadas y monstruos felices: apuntes sobre la actualidad del debate naturaleza-cultura en la pregunta por el cuerpo
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; Coloquio Curriculum, Sujeto y Saber; 2015
Institución organizadora:
CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET
Resumen:
Las representaciones sobre el organismo, las construcciones socialmente compartidas sobre los procesos biológicos (a los que solemos atribuir el carácter de naturaleza), diversas y particulares como todo en las culturas, se articulan en un lenguaje que vuelve inteligibles nuestros cuerpos para nosotros mismos. Nuestro cuerpo, y aún lo que reconocemos como nuestro organismo, ha sido construido socialmente, no escapa del ?estado de cultura?. Hasta aquí parecemos movernos en el terreno de los acuerdos. Un acuerdo que puede hacerse más endeble si no nos quedamos cómodamente en los límites que nos propone nuestra modernidad occidental: vale la pena recordar que la manera misma en que planteamos y resolvemos el debate naturaleza-cultura para entender a lo humano, en términos de salto, discontinuidad y diferencias cualitativas, no está extendida en todas las culturas. En relación con la idea básica de la antropología en cuanto a que ?no hay nada natural en el hombre?, y por ende que no existe una naturaleza humana sino un cuerpo humano construido por una cultura, puede hacerse la salvedad de que esto no implica que no exista una materialidad del cuerpo o un cuerpo material. Por supuesto, esta materialidad no tiene por qué corresponderse con el modo en que la ciencia médica la ha hecho inteligible; es decir, este modo de aproximarse a la comprensión de la materialidad del cuerpo es una construcción cultural entre otras actuales o posibles. Aunque la materia del cuerpo es producto de lo simbólico, esa materia tiene existencia. Es decir, no implica que el cuerpo sea puramente discursivo. En este texto se revisan un conjunto de casos (la cura shamánica, el parto, la corporalidad trans) a la luz de estos debates.