IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entretejiendo redes entre cuerpos y culturas
Autor/es:
CITRO, SILVIA; MORA, ANA SABRINA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas; 2015
Institución organizadora:
Red de Antropología de y desde los Cuerpos
Resumen:
Especialmente desde la década de 1980 se aprecia un renovado interés en la reflexión sobre los cuerpos/corporalidades en las culturas. Esto ha conducido a un notable incremento de los estudios efectuados desde las disciplinas sociales y humanísticas, así como a un fructífero crecimiento de los diálogos interdisciplinares, en los que confluyen teorías antropológicas, sociológicas, históricas, filosóficas, psicológicas, estéticas e incluso las de inspiración biológica, como las neurociencias. Las múltiples teorías que abundantemente citábamos en nuestros libros-artículos-ponencias, argumentaban sobre los modos en que las corporalidades sensibles y en movimiento son generadoras de pensamientos, saberes, agencias? Y aquí nuestra lista inicial de autores euro-norteamericanos, hombres en su mayoría, sería larga de citar. Esta situación nos planteó entonces una intensa incoherencia epistemológica, existencial y política. Pero estas exclusiones e invisibilizaciones no solo eran herederas del dualismo y los disciplinamientos biopolíticos de la modernidad occidental, sino también del régimen geopolítico más amplio que lo sustentó: el de la colonialidad y sus múltiples violencias, en la colonialidades del poder, del ser y del saber. Si existe hoy cierto consenso en que los modos en que usamos los cuerpos, poseen efectos performativos en nuestro roles y relaciones sociales, posiciones identitarias y prácticas de subjetivación, cabe preguntarse entonces que micro-políticas institucionales, qué identidades como académicos y qué relaciones de poder han contribuido a generar los usos de la primera columna y aventurarnos a imaginar qué otras identidades posibles, qué otras micro-políticas podríamos promover al retomar también aquellos modos alternativos de la segunda.