IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De Gonzalo de Berceo a Cervantes y más allá: experiencias de enseñanza y diálogo sobre literatura en la universidad
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO
Lugar:
Azul
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Cervantinas Internacionales de Azul; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Derecho y la Cátedra Abierta Cervantes (UNICEN)
Resumen:
¿Cuál puede ser la razón para enseñar, nuevamente, una obra en verso castellano antiguo? ¿Puede ser deleitable hoy la lectura de obras medievales y, más aún, religiosas, como los "Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo? ¿Qué motivos pueden acercarnos a obras "lejanas", a su lengua, a su mensaje? Hay algo que puede entrar en diálogo con nuestra humanidad, trascendiendo una específica sensibilidad religiosa, una cosmovisión extraña. Propongo, entonces, un recorrido de "momentos literarios" a partir de mi experiencia como profesor universitario, del diálogo con mis alumnos, desde la valoración estética de la poesía medieval hasta la reflexión sobre la condición humana y la libertad en Cervantes. Otros grandes, antiguos y modernos, salen al encuentro: Chrétien de Troyes, Tolkien, C.S. Lewis, T.S. Eliot? En Tolkien la "aventura", concepto afín al del romance medieval, es una dimensión humana fundamental (que transforma en héroes a los humildes, en busca del destino definitivo), vinculada con la eucatástrofe, "verdadera manifestación del cuento de hadas y su más elevada misión". En la experiencia de lo humano, tal como puede leerse en estos autores, las aventuras se suceden hasta llegar al último confín de la existencia, puerto abierto a un océano anhelado desde el inicio.