IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RELATO DE EXPERIENCIA ESPACIOS DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE DOCENTES DE LOS COLEGIOS DE LA UNLP
Autor/es:
MOIRA EVELINA SEVERINO; AGUSTINA PELÁEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; III Seminario Nacional Red Estrado Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se propone, en primerlugar, narrar una experiencia que se está llevando a cabo en tres escuelassecundarias de la UNLP en el marco del trabajo impulsado por la Prosecretariade Asuntos Académicos de la universidad, de la cual dependen dichos colegios.En segundo lugar, intenta construir una mirada reflexiva sobre el trabajo delos/as docentes pertenecientes al sistema de pregrado universitario. Estaexperiencia tiene que ver con la implementación del Proyecto de ?Articulacióncurricular e integración institucional para el fortalecimiento de las prácticasde convivencia escolar? iniciado en el año 2014. El proyecto surge como unainiciativa de los equipos directivos de los colegios a fines del 2013 ante lafuerte exposición de los/as estudiantes a agresiones verbales y físicasmotorizados por una manifiesta rivalidad entre estos colegios. Los mismosencontraron viable un cambio en la modalidad de cursada de la materia EducaciónFísica: parte de los/as alumnos/as de tercer año del Liceo ?Víctor Mercante?,Colegio Nacional ?Rafael Hernández? y del Bachillerato de Bellas Artescomenzaron a cursar Educación Física. Se buscó entonces que los/as estudiantesde los distintos colegios se encuentren e interactúen dentro de un espaciocurricular.            Eneste contexto, nos interesa para este relato poner el foco en el trabajodocente que, a través de esta experiencia, se ve modificado por la presencia deespacios renovados de intercambio, que implican pensar las prácticas, los contenidos y reflexionarsobre formas de intervención que se sostengan en un trabajo interinstitucional.Al mismo tiempo, conlleva pensar el deporte desde una mirada que se corra de lacompetencia para privilegiar la cooperación tanto en el juego como en eltrabajo conjunto de alumnos/as y docentes.             De estamanera, se compartirán  aquellascuestiones  vinculadas con el trabajodocente, las dificultades, los obstáculos derivados de las distintaspertenencias institucionales y los desafíos en torno a la enseñanza de ladisciplina. Como un ejercicio de explicitación de los saberes, prácticas ysentires de la experiencia.