IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ESTADO Y LA IGLESIA INTERPELAN A LOS DOCENTES DISEÑOS CURRICULARES Y DISCURSOS CONFESIONALES EN LOS DEBATES ASOCIADOS AL GÉNERO
Autor/es:
MOIRA EVELINA SEVERINO; JUAN LUQUE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; III Seminario Nacional Red Estrado Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Elpresente trabajo tiene el propósito de analizar de qué manera agenciasestatales y agentes confesionales disputan sentidos en torno a la sexualidad yel género en la escuela interpelando a los/as docentes como actores claves delproceso de desarrollo curricular. En este sentido, se parte de concebir al currículumcomo un territorio de disputa entre propuestas político-educativas impulsadas porgrupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios,donde algunos tienden a ser dominantes o hegemónicos y otros a oponerse a talhegemonía. Esta perspectiva propone distinguir y caracterizar a los distintosactores sociales que en un momento determinado confrontan sentidos en ladeterminación curricular. El corpus empírico del presente trabajo estáconstituido por leyes, diseños curriculares disertaciones públicas ypublicaciones en la prensa. Para analizar los discursos de las agenciasestatales se estudian loslineamientos nacionales contenidos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritariosdel Ministerio de Educación de Nación, los diseños curriculares de laprovincia de Buenos Aires entre los cuales se encuentran la materia Construcción de la Ciudadanía,los lineamientos de Educación Sexual Integral y el área de Ciencias Sociales.Asimismo se abordan distintas publicaciones de la prensa donde los funcionariosestatales se refieren al tema en cuestión. Nos referimos a las revistasNovedades Educativas, El Monitor de la Educación (publicación del Ministerio deEducación de la Nación), Anales de la Educación Común (publicación de laDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires),entre otras.            Para analizar los discursos de losagentes confesionales se indagan distintos documentos y disertaciones públicas.Entre ellos se encuentran ?Aportes parala implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) Ley 26.150?y Educación para el amor elaboradospor el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC),  organismo oficial de la Iglesia Católica decarácter nacional que se propone ?orientar la pastoral educativa a nivelnacional; alentar la misión de evangelizar la cultura a través de la educación;y actualizar la vigencia de la identidad de la escuela católica?. Por otrolado, se analizan disertaciones en la asamblea anual del Consejo de EducaciónCatólica de la provincia de Buenos Aires, columna televisiva semanal en el programa ?Claves para un Mundo Mejor? (América TV) y homilías editadas del arzobispo de La Plata Monseñor HéctorR. Aguer (1943- *) quien a su vez preside la Comisión de Educación de laConferencia Episcopal Argentina y es una de las voces más contrarias a lareforma curricular.