IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de la enseñanza de la pedagogía crítica en la formación de profesores
Autor/es:
ELIAS, M.E.; TODONE, VIRGINIA; CITARELLA, P.; RESZES, FLAVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde la restauración democrática la pedagogía crítica ha ocupado un lugar central en las discusiones académicas y en los movimientos de reforma educativa en nuestro país. La cátedra de Fundamentos de la educación de la Universidad Nacional de La Plata no ha sido ajena a estas discusiones. Desde hace muchos años la pedagogía crítica es un marco ineludible en la definición del enfoque general, las prácticas de enseñanza, y la selección de contenidos y bibliografía de la cátedra además de ser un contenido de enseñanza específico. Si bien se abordan también otras teorías, la pedagogía crítica es particularmente enfatizada y presentada en forma explícita como la opción teórica de la cátedra. Se la introduce en el programa como el emergente de un conjunto de tradiciones críticas que replantean las concepciones tradicionales acerca de las relaciones entre educación y sociedad y ponen en el centro de la discusión un debate acerca de las funciones de producción y reproducción de la educación. Nuestra expectativa al trabajar sobre estos temas es favorecer en nuestros estudiantes la apropiación de un enfoque crítico para el análisis de prácticas y teorías educativas y al mismo tiempo promover la construcción de perspectivas que iluminen y orienten sus futuros desempeños docentes. Este último aspecto ha demostrado ser el más difícil de alcanzar. ¿Qué significa ser un profesor crítico? ¿Qué implica enseñar una disciplina en la escuela secundaria con una perspectiva crítica? son preguntas que año tras año se plantean durante la cursada. Esta ponencia constituye un intento por aportar elementos que den alguna respuesta, aunque parcial y provisoria, a esas preguntas. El propósito de la misma es reflexionar sobre aproximaciones a la enseñanza de la pedagogía crítica en formas que contribuyan a orientar las futuras prácticas docentes de los estudiantes de profesorado. El trabajo está organizado en dos partes, en la primera se relevan las formas de apropiación conceptual de la pedagogía crítica que se evidencian en producciones escritas por los estudiantes durante la cursada. Este análisis muestra que el discurso de la pedagogía crítica les resulta abstracto y aplicable a explicaciones en un nivel macro pero con poca relación con el trabajo de los profesores. En la segunda parte, a partir del presupuesto de que un acercamiento a experiencias de educadores críticos puede ayudar a una apropiación conceptual más situada, se efectúa una revisión bibliográfica que explora diversas aproximaciones a la pedagogía crítica puestas de manifiesto en prácticas concretas de enseñanza. Entre otras, se abordan propuestas de una pedagogía del testimonio como elemento que permite articular teoría y práctica, poniendo a los estudiantes en la situación de enfrentar problemas más que de encontrar soluciones; una alfabetización crítica en la que las voces e historias personales constituyen el punto de partida para una comprensión crítica del mundo; una formación docente enfocada en el análisis de las dimensiones ideológicas de las representaciones y actitudes de los profesores; un desarrollo de una orientación crítica en un curso de didáctica de las ciencias sociales que procura preparar a futuros docentes para ser creadores de curriculum e incluir la reflexión crítica como parte de la enseñanza. No tenemos la pretensión de alcanzar una formulación de principios universales o de identificar ?modelos? para definir unas prácticas políticas y pedagógicas que nunca intentaron establecer una verdad cerrada y absoluta sino reflexionar sobre posibilidades que eviten que la pedagogía crítica se convierta en un mero conjunto de slogans o lugares comunes con tintes supuestamente progresistas.