IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte popular o Bellas Artes, tensiones en el proyecto académico institucional en la Universidad Nacional de La Plata en 1973-1975.
Autor/es:
LEVATO, ROCIO; ELIAS, M.E.; GARATTE, LUCIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes en diciembre de 1974. Se inscribe en una investigación más amplia que aborda la formación pedagógica de los profesorados de las carreras de Artes Plásticas en la mencionada Facultad durante la última dictadura militar. Indagamos el proceso ?de jerarquización a nivel de Facultad? de los estudios superiores en Artes y los sentidos que diversos actores sociales produjeron con relación al nombre de esta nueva Facultad.La pesquisa se integra a un diseño de investigación cualitativa, basado en la revisión de datos secundarios y el análisis de fuentes primarias. Se realizaron tareas de archivo, consulta a bases de datos y entrevistas semiestructuradas a referentes clave del tramo de formación pedagógica en la Facultad de Bellas Artes. Se consultaron publicaciones académicas, ponencias de eventos científicos y avances de investigaciones en curso referidas a la temática estudiada.Partimos de reconocer que los significados relevados, más que aludir a cuestiones vinculadas a la denominación refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad es sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo ?anhelo? pues ven a la Escuela Superior como un ?foco de cultura nacional y popular?, a la que administraciones anteriores negaron su ?autonomía y estabilidad?. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición canónica que entiende a las Bellas Artes como una ?imitación de lo real o irreal por medios materiales? y del artista como aquel que ?sabe concebir y realizar convenientemente obras bellas?, es ?una persona dotada de cierta virtud, disposición o fuerza para el cultivo de una de las Bellas Artes?: la Pintura, la Escultura, la Poesía, la Arquitectura y Música.Analizamos la disputa por el nombre de la Facultad y esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ?70. Como han demostrado otras investigaciones, ese momento resultó sumamente productivo en cuanto a la discusión de los proyectos curriculares que las unidades académicas y universidades debían acometer en un escenario de politización y radicalización de posiciones, en pos de la liberación nacional y la construcción de un proyecto universitario nacional y popular. Asimismo, reconocemos que las posturas que contienden con ese proyecto y que plantean la recuperación de la tradición de las Bellas Artes se vinculan con las políticas curriculares que se instauran a partir de 1974. Como han demostrado otros trabajos, las rupturas que introducen esas políticas y la consecuente desestructuración del espacio universitario anticipan el proyecto autoritario de la dictadura y el terrorismo de Estado que se instaura en nuestro país, a partir del golpe de Estado de marzo de 1976.