IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos acerca de lo pedagógico construidos por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de La Plata a partir de una experiencia de formación
Autor/es:
GUIAMET, M.; GARATTE, L.; HERNANDO, G.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo sistematiza los resultados parciales de una investigación sobre los sentidos acerca de ?lo pedagógico? que construyeron los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como fruto de una experiencia de intervención pedagógica en el marco de la asignatura Pedagogía II a cargo de la profesora Julia Silber entre los años 2009 y 2012. Este proyecto de investigación surge a partir de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas radicada en el curso de Pedagogía I de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La experiencia de intervención pedagógica objeto de estudio se inscribe en una propuesta curricular que explícitamente asumía el compromiso de la disciplina por articular la teorización pedagógica con la práctica educativa en pos de su transformación y mejoramiento. La misma implicaba que los estudiantes desarrollaran una intervención en un ámbito educativo de su elección, lo cual suponía elegir el espacio, realizar un diagnóstico de problemáticas educativas y efectuar dicha propuesta, que podía o no ser implementada.La selección de la temporalidad de nuestro estudio responde al interés de conocer una experiencia formativa específica, la propuesta de intervención en Pedagogía II, en el contexto de un proyecto curricular más amplio como es la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. En ese ámbito, recortamos un período de cuatro años que abarca la fase inicial de esta iniciativa, su consolidación y posterior reformulación a partir de una reconfiguración de la planta docente en el año 2012. En tal sentido, la secuencia temporal del estudio permite cotejar la incidencia de las continuidades y cambios de la experiencia, con la perspectiva acerca de lo pedagógico que fueron elaborando los estudiantes. La metodología propuesta se basa en un diseño de investigación cualitativa, mediante la revisión de datos secundarios y la indagación sobre fuentes primarias que incluyen documentos curriculares, producciones académicas de los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes. Entre los resultados salientes de esta indagación destacamos el reconocimiento de una diversidad de ámbitos de intervención pedagógica, por parte de los estudiantes, que incluyen instituciones con funciones explícitamente educativas, tanto dentro como fuera del sistema educativo, y otros espacios que no cumplen de manera prevalente una función educativa, aunque incluyen propuestas formativas como parte de su dinámica interna (por ejemplo, radios o archivos históricos). También identificamos una variedad de prácticas que fueron objeto de análisis en las propuestas de intervención de los estudiantes (de enseñanza, comunicativas, de difusión) y frente a las cuales los estudiantes elaboraron diagnósticos de problemáticas y distintas líneas de acción. Finalmente, observamos usos singulares de las teorías y categorías conceptuales trabajadas en Pedagogía II, que fueron resignificadas y reelaboradas por los estudiantes al momento de formular y fundamentar tanto la construcción de los problemas, como de las estrategias de intervención pedagógica que produjeron. Nuestro trabajo propone algunas reflexiones e interrogantes respecto de los sentidos que efectivamente construyeron los estudiantes con relación a los propósitos planteados por el mencionado curso a lo largo del período mencionado.