IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC e intervenciones artísticas. Una propuesta de enseñanza en el ámbito universitario
Autor/es:
CAPASSO VERONICA; LADAGA, SILVIA ANDREA CRISTIAN
Lugar:
Goiânia
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración en el Conosur - Internacional del Conocimiento: Diálogos en nuestra América; 2015
Institución organizadora:
Red Académica Diálogos en Mercosur Instituto ?tueri? ? It ? Goiânia/Goiás ? Brasil Universidade Federal de Goiás/UFG
Resumen:
Se propone hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la Educación Artística, concibiéndolas como herramientas y medios para mejorar y enriquecer la construcción de conocimiento. Esta propuesta expone la sistematización de la producción realizada en el marco del proyecto de investigación ?Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artísticas efímeras?, del Programa de Incentivos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y su vinculación con la cátedra Arte Contemporáneo, de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) a partir de una página web que se usó como base de datos de los artistas y colectivos artísticos investigados, con sus producciones artísticas. Así, atendiendo a las características de la contemporaneidad, se pensó una forma dinámica e intertextual de presentación de los datos recopilados que suponga un aporte de conocimiento a la cátedra que le dio origen y a todo interesado en el tema. Se utilizaron TIC de software libre: Google maps, Youtube, Picassa, Word press.En síntesis, se propone contribuir tanto a visibilizar diferentes tipos de prácticas artísticas, como a pensar las articulaciones entre éstas y su enseñanza en la Facultad de Bellas Artes, considerando las exigencias que la contemporaneidad y los propios estudiantes demandan.