IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación y venta de obra en La Plata: Siberia librería y galería y Oro/Taller ? galería
Autor/es:
CAPASSO VERONICA; VALENTE, ALICIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Historia e historias del arte: microrrelatos, escenas locales y circuitos regionales; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Bellas Artes
Resumen:
La escena actual del arte contemporáneo en la ciudad de La Plata cuenta con una proliferación y multiplicación de espacios de circulación, difusión y venta de obra. Esta variedad de espacios son mayoritariamente autogestionados y creados como alternativa de los espacios institucionales y gubernamentales. En el marco del proyecto de investigación ?Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)?, del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, nos proponemos analizar dos espacios, Siberia Librería y Galería y ORO/Taller.Galería. Desde un abordaje metodológico cualitativo, realizaremos un análisis comparativo, haciendo especial énfasis en el rol que tienen estos espacios en la venta de obra de arte. Para ello, se propone realizar entrevistas y se recurrirá al análisis de fuentes secundarias, registros en blogs, en redes sociales y en prensa.Si bien la compra y venta de arte se ha organizado, casi siempre, alrededor de galerías de arte tradicionales, subastadoras privadas y públicas, además de un mercado paralelo de intercambios de obras sin la mediación de ninguna entidad formal, esto no sucede en la ciudad de La Plata. Nos interesa entonces indagar el lugar que asumen Siberia Librería y Galería y ORO/Taller.Galería en la venta de arte. ¿Por qué se han conformado estos espacios como vendedores de obras de arte visuales? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo son las obras que venden y cómo se seleccionan? ¿Qué disciplinas abarcan? ¿Cuáles son sus precios? ¿Quiénes son los artistas que venden? ¿Cómo es el perfil del comprador de arte? Estas son algunas de las preguntas que orientarán nuestro trabajo con el objetivo de generar un aporte para evaluar si se está conformando un mercado del arte en espacios autogestionados platenses.