IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una lectura crítica de la teoría del mestizaje en Ricardo Rojas
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA.
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Simposio; Simposio Metrópolis, provincias y equilibrios culturales en el marco del Encuentro de Jóvenes investigadores; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Ricardo Rojas (que utiliza reiteradamente su origen provinciano como capital simbólico para diferenciarse en Buenos Aires) tiende a situar el alma nacional en pasado, en la cultura popular tradicional y en el NOA (especialmente en el Santiago del Estero de su infancia). Tanto en textos tempranos como en algunas de sus elaboraciones más maduras sobre el mestizaje cultural (por ejemplo, en el arco que va de El país de la selva de 1907 a Eurindia de 1922), el intelectual asume la alta misión de recuperar el genius loqui contenido en leyendas y mitos populares, para resistir así el cosmopolitismo. Esa tarea simbólica trascendente implica una suerte de viaje iniciático (que se vuelve literal en la iniciación ocultista pergeniada en Eurindia) hacia el pasado, el interior y el inconsciente colectivo del mundo popular, para volver visible (ante el lector urbano de las capas medias) la continuidad ?intrahistórica? del ?alma nacional?.En esta dirección, esta ponencia explora un conjunto de textos de Rojas a la luz de las figuraciones del intelectual como un intérprete del mestizaje, que emprende un viaje simbólico hacia el pasado histórico y hacia el inconsciente colectivo, para recuperar significaciones profundas contenidas en el folclore. A la vez, traza algunos vínculos con otros discursos regionalistas y/o mestizófilos de los años veinte y treinta en América Latina, como los ensayos Forjando patria (1916) del mexicano Manuel Gamio y Casa-grande & senzala (1933) del brasileño Gilberto Freyre. El objetivo de esta comparación es reflexionar sobre los contrastes teóricos -y sobre las consecuencias políticas- que pueden establecerse entre versiones que definen el mestizaje como síntesis superadora de la conflictividad, y versiones en las que los polos antagónicos se cruzan dialécticamente pero manteniendo abiertas sus tensiones, sin alcanzar una síntesis armónica.