IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tópico del esclavo en la comedia Caballeros de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos Identidad y diferencia: mujeres, bárbaros y esclavos en el mundo clásico.; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Gabriela Mistral.
Resumen:
La comedia Caballeros (425 a. C.) de Aristófanes satiriza la figura de Paflagonio, que representa a Cleón, el líder político más influyente de la época. El comediógrafo ataca al personaje a través de la figura del esclavo: Paflagonio-Cleón es un esclavo de Demos, representación del pueblo ateniense, que actúa de manera obsecuente einescrupulosa respecto de su amo. La figura del esclavo constituía, sin duda,un blanco cómico frecuente en la comedia contemporánea y en la tradición literaria; sin embargo, Aristófanes le imprime a este tipo cómico un giro particular. En este trabajo, nos proponemos analizar el uso específico queadquiere en Caballeros y que lo diferencia de los comediógrafos contemporáneos. Sostenemos que la obra invierte el sentido tradicional del tópico: ya no se burla de la figura del esclavo en sí misma, ubicado en el estrato inferior de la sociedad, sino del máximo representante del poder político en Atenas, el líder de la democracia radical. Caballeros implica, entonces, un giro contundente en la elección de blancos cómicos pri­vilegiados, que se instala dentro del género cómico: la burla contra los poderosos, en lugar de la burla contra los blancos débiles. Con el impulso inicial de Cra­tino, Aristófanes amplía los límites de lo risible y privilegia los blancos más relevantes desdeel punto de vista político. La parábasis de Paz aporta elementos significativos para abordar el problema de la elección y el tratamiento de los blancos cómicos en Aristófanes y, en particular, en Caballeros. De acuerdo con la "poética explícita" de la parábasis, Aristófanes deja de lado al "hombre simple" (idiotes) para ridiculizar a los "más grandes", los más poderos (megistoi). El ejemplo más claro de este cambio de perspectiva es el ataque virulento de Caballeroscontra la figura de Cleón y el Nuevo valor que adquiere el tópico del esclavo en la obra.