IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado, las regulaciones a los trabajadores y los sindicatos en Argentina: el caso de los docentes
Autor/es:
RODRÍGUEZ LAURA GRACIELA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Conferencia; I Seminario los Mundos del Trabajo y las Dictaduras en el Cono Sur; 2015
Institución organizadora:
Fundación Getulio Vargas
Resumen:
En esta ponencia analizaremos un aspecto poco visto por los estudiosos del período y es qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. A lo largo de cuatro apartados, en este trabajo desarrollaremos, en primer lugar, cuáles fueron las bases ideológicas de la represión, y de qué manera el gobierno dictatorial alteró la vida cotidiana de los maestros, profesores y trabajadores dentro del Ministerio. Observaremos cuáles eran las justificaciones que se esgrimían para realizar las intervenciones a los colegios y qué nuevas directivas comenzaron a circular para las instituciones educativas y los empleados administrativos, en un contexto donde hubo alrededor de 600 maestros y profesores detenidos- desaparecidos. En el segundo apartado mencionaremos los cambios que introdujeron los ministros de educación al Estatuto del Docente, principal órgano de regulación del trabajo docente. En tercer término mencionaremos la actitud que asumió el líder de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), Alfredo P. Bravo, quien se ocupó de denunciar todas y cada una de estas intervenciones que se realizaban al Estatuto y de criticar otras medidas que se estaban llevando a cabo, hasta que las Fuerzas Armadas lo secuestraron en 1977. Por último, mencionaremos lo ocurrido hacia el final de la última dictadura entre 1981 y 1983.