IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto Desdémona: feminicidio y apropiación de la voz de las mujeres
Autor/es:
BOLLA, LUISINA; GÓMEZ, NOELIA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos - II Congreso Internacional de Identidades; 2016
Institución organizadora:
CInIG, IdIHCS, UNLP/CONICET
Resumen:
En el presente trabajo, analizaremos el modo en que operan los discursos legitimadores de la violencia patriarcal, centrándonos principalmente en los medios masivos de comunicación. Los medios masivos, entendidos como dispositivos ideológicos o tecnologías de género (De Lauretis, 1996), ejercen un tipo particular de violencia simbólica al responsabilizar a las mujeres víctimas de feminicidio de sus propias muertes. Mediante este mecanismo, se obtura la dimensión relacional de la violencia hacia las mujeres, es decir, la faz político-social de la violencia heteropatriarcal, poniendo el foco en una responsabilidad individual falaz. Para dar cuenta de este mecanismo, tomaremos la obra canónica de Shakespeare, Otelo, la cual puede ser considerada un prototipo de feminicidio (Giberti, 2016) anquilosado en el imaginario social. La autoinculpación de la víctima, Desdémona, asesinada por su marido, actualiza la voz masculina del autor (¿de la obra?, ¿del crimen?), que hace hablar a la víctima produciendo la justificación del opresor. De manera similar, los medios masivos de comunicación actualizan la voz patriarcal en la construcción violenta de Desdémonas que buscan su propia muerte, apropiándose de la voz de las mujeres (individual y colectivamente), reproduciendo el mensaje disciplinador inscripto en sus cuerpos (Segato, 2006).