IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación.; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos. UNLP
Resumen:
Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto.No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por ?condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia?, son ?sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes?, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias.Las prácticas docentes que sostenemos, deberían permanecer en un continuo movimiento, generando un diálogo constante con cuestiones éticas, políticas, sociales e históricas. Esta perspectiva relacional, posibilitaría la formación de alumnos críticos y reflexivos, teniendo en cuenta sus ideas y conceptos acerca de la materia en cuestión, capaces de retrospeccionar e introspeccionar sus discursos y prácticas para cambiarlos o mejorarlos, brindándole dispositivos que le permitan operar y tomar decisiones.