IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas perspectivas en los estudios de la motivación en las clases de Educación Física en contextos de vulnerabilidad
Autor/es:
SARAVÍ JORGE RICARDO; HIRSCH, EMANUEL
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 11avo Congreso Argentino y 6to Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2015
Resumen:
En la presente ponencia relataremos algunos avances investigativos sobre eltema motivación en clases de Educación Física en contextos de vulnerabilidad.Nuestro punto de partida son observaciones realizadas en escuelas primariasen el marco de proyectos de investigación desarrollados en la UNLP(Argentina), en los cuales hemos intentado indagar en cuestiones tales comogénero, interacción grupal, significado de las prácticas motrices, y niveles desatisfacción y ansiedad ante la clase. En este trabajo que aquí presentamos, yque forma parte de otro mayor que está en curso de elaboración, hemosretomado como eje de análisis los núcleos de significación motriz (Gómez,1997, 2002). Particularmente nuestro interés se ha centrado indagar en cómo,desde esta perspectiva, los profesores/as a cargo gestionan las clases y laresolución de las problemáticas que surgen, y preguntándonos asimismo silos/las docentes logran contemplar qué mueve a los niños/as a actuar, tanto ala hora del planeamiento como al momento de la práctica.